Expediente digital estará finalizado en diciembre en un 100%. Anunció la CCSS

Este semestre empezará a desarrollarse la última etapa

El Expediente Digital Único en Salud (Edus, también conocido como Arca), entrará en su recta final durante el primer semestre de este 2018, anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología, indicó que ya está todo listo para que, durante este semestre, se empiece a implementar en forma gradual el módulo de Visita Médica Hospitalaria que es el último que queda por instalarse. Se espera que ya para diciembre esté completo en su totalidad. Con esto la institución contará con información automatizada en los 3 niveles de atención.

El expediente está compuesto por varios módulos: Egreso, Quirúrgico, Emergencias, Consulta Externa y el de Visita Médica Hospitalaria.

Con esta herramienta lo que se busca es elevar la calidad de información del paciente, el médico tratante tendrá acceso a toda su información clínica recopilada en todos los niveles de atención y en los diferentes servicios institucionales lo cual reducirá la duplicidad de información, de exámenes de laboratorio y pruebas radiológicas.

En el 2016, la CCSS concluyó la implementación del Edus en el primer nivel de atención y se empezó a trabajar en forma simultánea en la incorporación de esta herramienta en el nivel hospitalario. Este es el avance del Edus en todos los niveles:

Módulo de Egreso hospitalario: 100% de los hospitales.

Módulo Quirúrgico: en este momento se trabaja intensamente en el hospital México para su instalación y en el Hospital Nacional de Niños se procura integrar el Edus al sistema de información que tiene disponible ese hospital.

Módulo de Emergencias: solo falta el Hospital Nacional de Niños.

Módulo de Consulta Externa: ya todos los hospitales iniciaron con el uso de los sistemas para la gestión del Sistema de Agendas y Citas (SIAC) y gradualmente, se están incorporando las distintas especialidades en el uso del Sistema Integrado de Expediente de Salud (Sies).

Visita médica hospitalaria: es el que se empezará a implementar antes de que finalice el semestre.

En el Expediente Digital se ha invertido cerca de $15 millones en el primer nivel de atención. Ya se han ofrecido 24 millones de citas de consulta externa, cerca de 6 millones de atenciones en emergencias y se han emitido alrededor de 9 millones de mensajes de texto para recordatorio de citas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *